Thursday, October 29, 2009

LA VIRGEN DE GUADALUPE NO HACE MILAGROS

Wednesday, October 28, 2009

El último descendiente del cura Hidalgo

www.jornada.unam.mx

Viernes 15 de septiembre de 2006

Víctor Vázquez Mendoza afirma que en su casa se hablaba poco del padre de la patria

Sobrevive en Guanajuato el último descendiente del cura Hidalgo

Enfermo y sin parientes, asegura que sigue siendo polémico hablar de que el prócer haya tenido hijos

En 1985 autoridades municipales entregaron un reconocimiento a la familia

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL














En la casa de Víctor Vázquez Mendoza hay un retrato que compara una foto de él con su antepasado, Miguel Hidalgo, el padre de la patria Foto: Martín Diego Rodríguez

Dolores Hidalgo, Gto., 14 de septiembre. Postrado en la cama en una casa de la calle Jalisco, frente al bullicio diario del mercado municipal en pleno centro de la ciudad, se encuentra el protagonista de una historia polémica que muchos conocen pero que pocos comentan. Es la historia de Víctor Vázquez Mendoza, último descendiente directo del padre de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla.

Su madre fue tataranieta de una de las hijas del cura de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 declaró la guerra a la corona española. Por ello es que la historia se ha querido mantener casi en secreto.

Pero el 8 de mayo de 1985 en la hacienda Corralejo en Pénjamo, las autoridades municipales entregaron un reconocimiento a Rodrigo, Enedina, Mercedes, María Dolores, Germán, María Esther, Esperanza y Víctor Vázquez Mendoza en el que se admite que son los legítimos descendientes del prócer de la Independencia mexicana.

"Mi madre nos platicaba poco, de hecho yo sé lo mismo que todos del cura Hidalgo, no era muy común que por esos años se reconociera que un clérigo había procreado familia. Y menos aquí en el pueblo por la fama que se tenía del cura, era uno de los hombres más respetado, pero yo soy una muestra de que no lo fue tanto", señala el hombre que raya los 83 años y que es el último de los hermanos de los que ninguno optó por la vida familiar.

Los guías de turistas de la ciudad niegan el hecho. "No puede tener hijos un cura, es sólo que hay quien dice que es familiar del padre de la patria para hacerse de fama, pero los curas no tienen hijos", sostiene con un dejo de ingenuidad Marcelo Castro, quien cobra 50 pesos por una gira completa por los puntos donde se gestó la Independencia.

Pero hay otros que sostienen que sí, que la vida del sacerdote nacido en Pénjamo fue más allá de lo que se conoce en los libros de historia."El cura Don Miguel Hidalgo era un hombre extraordinario, un hombre de humanidad, es el héroe más grande de México y desgraciadamente es el más ilustre desconocido, no conocemos su vida de joven, no lo conocemos como estudiante, no lo conocemos como maestro, como rector, como secretario, como tesorero del colegio donde estudió, no lo conocemos como sacerdote, como teólogo, como filósofo, como soldado, como estadista, ni siquiera nos sabemos su nombre completo, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte, si le agregamos el apellido de su madre", dice el cronista vitalicio de la ciudad, Alberto Gloria.

Aunque él rechaza la existencia de la descendencia de Hidalgo, también precisa que "es un tema que debe tratarse con respeto y a nadie debe espantar que el padre Hidalgo haya tenido hijos".

Ese mismo desconocimiento de la vida personal de Miguel Hidalgo y Costilla ha llevado a no reconocer que fue él quien trajo de Europa las técnicas para alfarería, orfebrería, curtido de pieles, criaderos de gusanos de seda y la confección de rebozos en lo que actualmente se conoce como la zona del Bajío.

Vázquez Mendoza habla con dificultad pues el enfisema pulmonar provocado por los años de trabajo en una mina de metales preciosos en Guanajuato, de trabajar en la alfarería con el plomo que se utilizaba hace años para lustrar la entonces llamada Talavera de Dolores, menguaron su salud. Eso sí, en la mesa de dormir nunca falta "el periódico, un buen libro y mi vaso de tequila".

En su habitación el recorrido fotográfico por la historia familiar evita la relación con quien fuera el sacerdote de la parroquia de la comunidad a principios del siglo XIX. Un diario local, hace cuatro años, logró tomarle una fotografía que después se comparó con una pintura del cura, y es el único vestigio de la relación con su pariente.

"Mi madre se llamaba Juliana Mendoza, ella aseguraba ser tataranieta de una hija de Hidalgo, nunca nos dijeron más y nadie preguntamos nada. Por ahí, ya no sé dónde, ha de estar ropa que nos dejó mi madre, o no sé qué le pasó, ya ni me acuerdo", dice mientras esboza una sonrisa.

En la pared de su habitación hay documentos donde se puede leer, breve, la historia de don Víctor. Un diploma que recibió el 12 de enero de 1946 como piloto privado es parte de esa historia."Fuimos muy camineros, nos gustaba andar en todos lados, pero ya cuando uno se cansa, es tarde para tener familia", dice a modo de justificación del porqué no se casó, ni él ni sus hermanos ni sus hermanas.

Su vecina, María de León Gallegos, es quien se hace cargo del hombre; "primero es darle ayuda al señor porque vive solo aquí, siempre ha vivido solo, y también tenerlo es un orgullo porque es descendiente del cura Hidalgo, sus hermanas y sus hermanos nunca quisieron reconocer su sangre, quizá por las habladas de la gente, ¿cómo que son hijos de un cura y más del cura Hidalgo?, pero a él ya no le importa".

La última vez que los hermanos se vieron fue en 1985; aquella ocasión María Esther Vázquez Mendoza habló en nombre de toda su familia y, según se lee en un discurso que se guarda en la casa de la cultura del municipio, dijo "desde siempre conocemos nuestra descendencia de don Miguel Hidalgo y Costilla, ese gran hombre que inició el movimiento libertario para darnos patria. En este lugar (la ex hacienda Corralejo en Pénjamo) nació el hombre que nos llevó a la primera liberación del México independiente, gracias por el reconocimiento".

Militar frustrado

Vázquez Mendoza dice que su única pasión siempre fue el movimiento "libertario, quiero estar en un país libre. Quise incursionar en la milicia, pero no pude, no me gustó. Por eso me convertí en un errabundo, tomé muchas historias, que se quedaron sin escribir. Algún día se conocerá todo, aunque ya, yo en sí, soy parte de la historia que pocos cuentan, una historia que ocurrió y que no debe espantar porque, como hombre, el cura Hidalgo decidió declarar la guerra, como hombre vivió y como hombre murió".

La conversación concluye cuando don Víctor empieza a respira con mayor dificultad; es entonces cuando pide que lo dejemos descansar, aún así, se despide a través de la ventana del balcón donde ve las calles por donde pasó el primer ejército libertario conformado por 600 hombres la madrugada del 16 de septiembre de 1810, ejército que un día después sumaba ya mil 200 en Celaya, 30 mil en Acámbaro y 50 mil en Guanajuato para la toma de la Alhóndiga de Granaditas el 28 del mismo mes. Hoy por ahí sólo pasan camiones.

Tuesday, October 27, 2009

La Jornada: Invisibilizar la excomunión de Miguel Hidalgo

La Jornada: Invisibilizar la excomunión de Miguel Hidalgo

Posted using ShareThis

Invisibilizar la excomunión de Miguel Hidalgo

Carlos Martínez García
Miércoles 9 de septiembre de 2009

La excomunión fue el último peldaño de un largo y cruento proceso estigmatizador. La jerarquía de la Iglesia católica novohispana trató con especial saña al sublevado Miguel Hidalgo y Costilla. Ahora, como hace dos años, la cúpula eclesiástica exige que la historia sea confeccionada a su gusto, porque, según el liderazgo clerical, Hidalgo y Morelos murieron reconciliados con la Iglesia que los excomulgó.

En 2007 la Cámara de Diputados crea una comision inútil y absurda. La conformaron para solicitar que la Iglesia católica levantara la pena de excomunión al padre Miguel Hidalgo y Costilla. Sin proponérselo –¿o si?–, la solicitud se prestó para lavar la cara a la institución que echó mano de todos sus poderes para declarar hereje a quien inició el movimiento de Independencia en México.

En aquel entonces y con rapidez Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, dio instrucciones para que súbitamente se forjara una Comisión Histórica de la Arquidiócesis de México para revisar los expedientes excomulgatorios que pesaron contra los sacerdotes Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, entre otros que se enrolaron en la lucha independentista.

Fue entonces que el 18 de octubre de 2007, con inusitada celeridad, la tal comisión presentó sus conclusiones. Gustavo Watson (responsable de los archivos históricos de la Basílica de Guadalupe y de la arquidiócesis) sentenció: "No se conocía muy bien el dictamen del caso, o no hubo difusión muy grande, pero ahora es el tiempo [ojo: nada más se tardaron dos siglos para saber cuándo era el momento oportuno, CMG] de sacar todas estas cosas que ya han sido publicadas. Que Hidalgo sí fue excomulgado, pero se le levantó esa excomunión en el momento mismo que se confesó y se arrepintió, y eso lo podemos afirmar porque nosotros tenemos el dictamen".

Si Hidalgo se arrepintió entonces significa que, desde la óptica excomulgatoria, la descalificación que de sus ideales y lucha independentistas hizo la Iglesia católica fue correcta. Porque el arrepentido, lógica clerical dixit, fue Hidalgo, no la casta sacerdotal que le impuso el castigo. Lo cual significa que todas y cada una de las acusaciones vertidas con saña en contra de él siguen vigentes. Elemental, mi querido (Gustavo) Watson, diría Sherlock Holmes.

No está de más recordar que Miguel Hidalgo padeció tanto un proceso militar como uno inquisitorial. Fue acusado de enemigo del régimen político y juzgado como hereje por la Iglesia católica romana. A los malabares interpretativos de Watson y el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, quien hace pocos días solicitó que en los libros de texto se diga que Hidalgo murió en el seno de la Iglesia católica, solamente hay que poner enfrente la abundante documentación que demuestra la persecución que desató la jerarquía católica de la época contra el insurrecto mayor, Miguel Hidalgo y Costilla.

El conglomerado político/religioso de la Nueva España desató toda su maquinaria para darle una condena ejemplar al cura que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 convocó al levantamiento del pueblo.

Pocas semanas después del llamado popular hecho por Hidalgo, la Inquisición cita al rebelde para que comparezca ante ella. En un edicto, que fue mandado fijar en las iglesias, se le considera depravado, desviado doctrinalmente, fornicario, soberbio, libertino, infiel, hipócrita, inicuo, enemigo de Dios, monstruo, apóstata, padrote ("hicisteis pacto con vuestra manceba de que os buscase mujeres para fornicar, y que para lo mismo le buscaríais a ella hombres") y, ¡horror!, luterano: "Adoptáis la doctrina de Lutero en orden a la divina Eucaristía, y confesión auricular, negando la autenticidad de la Epístola de San Pablo a los de Corinto, y asegurando que la doctrina del Evangelio de este sacramento está mal entendida, en cuanto a que creemos la existencia de Jesucristo en él". Es decir, según sus juzgadores, Hidalgo no creía en la transustanciación, no compartía que en la comunión estuviese realmente la sangre y el cuerpo de Cristo.

Hidalgo compareció ante la Inquisición después de que fue apresado (21 de marzo de 1811). A varios de sus compañeros civiles de insurrección los fusilaron antes que a él.

La condición sacerdotal de Miguel Hidalgo y Costilla hizo necesario, para poder enviarlo al paredón, que primero se le retiraran los hábitos clericales. Esto lo hizo con mucho gusto la Inquisición, que lo excomulgó y puso en manos de la justicia civil, justicia que a su vez estaba supeditada a las autoridades eclesiásticas. Previa excomunión, Hidalgo fue enviado a las mazmorras, de las que era sacado nada más para hacerlo comparecer ante sus jueces eclesiásticos, los que le sometieron a jornadas infamantes.

Antes de su fusilamiento (a las siete de la mañana del 30 de julio de 1811), le fue leída la pena de excomunión, algunas fuentes dicen que fue emitida por el propio papa Pío VII, y uno de cuyos fragmentos dice: “Lo excomulgamos, lo anatematizamos y lo secuestramos de los umbrales de la Iglesia del Dios omnipotente para que pueda ser atormentado por eternos y tremendos sufrimientos, juntamente con Datán y Avirán… Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga, y que el cielo con todos los poderes que hay en él se subleven contra él, lo maldigan y lo condenen. ¡Así sea! Amén”.

Después de la ejecución su cuerpo fue exhibido en la plaza pública; por la tarde cercenaron la cabeza del cuerpo, la pusieron en una caja con sal, y la enviaron para que fuera colgada, junto con las de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

Sus inquisidores obligaron al padre Hidalgo a estampar su firma en una retractación de sus errores. Ésa es la base que hoy usan Gustavo Watson y Hugo Valdemar para asegurar que el reo murió reconciliado con la Iglesia. La abjuración le fue arrancada mediante torturas y anatemas.

Monday, October 26, 2009

VIDEO LA INMORALIDAD DE LOS PAPAS 3

VIDEO LA INMORALIDAD DE LOS PAPAS 2

VIDEO LA INMORALIDAD DE LOS PAPAS 1

Sunday, October 25, 2009

"LA IGLESIA CATOLICA ESTUBO CONTRA LA INDEPENDENCIA"

La Iglesia vive de privilegios, reviran diputados

Por Tomado de internet / El Sol de México

Día de publicación: 2009-09-29

Ciudad de México.- El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, aseveró que la Iglesia católica siempre ha defendido a los "poderosos", lo que le ha permitido sobrevivir con la simulación, la hipocresía, los privilegios y las canonjías.

A su vez, el diputado priísta Fernando Morales Martínez, demandó a la alta jerarquía religiosa de México respetar la Constitución y no meterse en política. Y le exigió "que no se equivoque criticando los Poderes de la Unión".

Entrevistado por separado, Gerardo Fernández Noroña recalcó que la Iglesia en México responde a intereses de un Estado extranjero como es el Vaticano, a donde envía carretadas de recursos económicos y en nuestro país todavía se le premia exentándola del pago de impuestos.

Destacó que el cardenal Norberto Rivera Carrera, responsable del semanario "Desde la Mala Fe", viaja permanentemente escoltado por dos motocicletas que le abren camino como si fuera Jefe de Estado, no paga impuestos, no dice cuál es su salario, tiene médico privado, canonjías y privilegios de los que carece la mayoría de la población.

El diputado federal del PT destacó que la jerarquía católica "siempre ha defendido a los poderosos, la Iglesia estuvo en contra de la Independencia a tal grado que están excomulgados Miguel Hidalgo y Costilla, y José María Morelos y Pavón; también la grey católica estuvo en contra de la República y del gobierno de Juárez, y a favor de la intervención francesa; estuvo en contra de la revolución y a favor del gobierno de Porfirio Díaz; confrontó al Gobierno de Victoriano Huerta; y ha estado a favor de Carlos Salinas, de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

"Han estado a favor de los poderosos, porque la alta jerarquía religiosa siempre ha estado en contra de los intereses del pueblo. Está en la historia del país y no lo estamos inventando, además de que envía cantidades enormes de dinero al Vaticano.

"La Iglesia lo único que demuestra es lo que ha hecho a lo largo de la historia del nuestro país, una vez más estar del lado de los 'ricos', porque lo que censura es la crítica de la oposición al gobierno usurpador y no la miseria en que se tiene al grueso de la población. No les he oído una sola crítica a la injusticia social que vive el país, a la República simulada en que vivimos y en cambio ellos sí son beneficiarios de privilegios''.

La simulación, hipocresía y privilegios deberían desaparecer, porque además luego les contestan y en la Iglesia Católica comienzan a "lloriquear" que se les respete. Quieren actuar en política, quieren meterse en política pero no quieren que se les trate como actores políticos, dijo Fernández Noroña.

Destacó que la Secretaría de Gobernación ignora cualquier queja y no interviene para poner en su lugar y exigir a los jerarcas católicos que respeten el marco constitucional establecido. Se les olvida que vivimos en un estado laico y cada vez estamos peor.

"El semanario 'Desde la Mala Fe', porque así debería llamarse, viola la ley al meter a la Iglesia Católica en asuntos políticos, pues tienen prohibida la intromisión, porque son representantes de un Estado extranjero que es el Vaticano; se olvidan que vivimos en un Estado laico y por tanto ellos se tienen que dedicar a lo espiritual, si es que existe, y a nosotros nos tocan todas las cosas en materia política", argumentó Fernández Noroña.

Por su parte, el priísta Fernando Morales Martínez destacó que los religiosos tienen derecho a opinar y expresarse mientras se mantengan al margen como instituciones u organizaciones y sus declaraciones sean a título personal, pero en este momento la crítica no ayuda; lo que deben hacer es solidarizarse con la gente que menos tiene.

Le recomendó a los representantes católicos tener más cuidado con sus declaraciones y, más que criticar, ser solidarios para salir de la crisis económica lo más pronto posible. "Las iglesias no pagan impuestos, están exentas y deberían levantar la mano para apoyar al más pobre", refrendó el priísta.

Al responder a las críticas, lanzadas por la Arquidiócesis de México, de que el Congreso de la Unión pone trabas al desarrollo del país, Morales Martínez dijo que hoy todos deben poner. "Las iglesias debería aportar recursos para que el país y sobre todo los más pobres, salgan adelante".

Por último, el perredista Agustín Guerrero dijo que ante los pobres resultados del Gobierno de Felipe Calderón en materia económica, desarrollo social y seguridad pública, no podrían esperarse "aplausos"; sin embargo, pidió a la jerarquía católica respeto a las leyes.

LA EXCOMUNION DE HIDALGO en WWW.EXPRESOCHIAPAS.COM

La excomunión

Eduardo González Silva
Viernes, 09 de Octubre de 2009 03:10

A un año del bicentenario de la Independencia, la Iglesia católica trata de limpiar su conciencia y se esfuerza por hacer creer que los curas y padres de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla y don José María Morelos y Pavón, no murieron excomulgados.
Recientemente ha aparecido un sacerdote Gustavo Watson Marrón, que dice ser el director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de México y de la Basílica de Guadalupe, quien pretende ejercer presión ahora que está en el poder el Partido Acción Nacional, para que la Secretaría de Educación Pública, modifique el contenido de los textos en los que se apunta que los sacerdotes Hidalgo y Morelos murieron excomulgados.
Con el uso de argumentos retorcidos, Watson Marrón refiere que los padres de la patria murieron dentro de la Iglesia y en plena comunión con ella, “habiendo honrado a la Iglesia católica con la consumación de la Independencia, por lo que no hay razón para pedir que se les levante la excomunión”.
Una Iglesia con un oscuro historial que con el paso de dos siglos escondió un acontecimiento que mejor le debería apenar y pedir disculpas al pueblo de México, por haber ofendido la dignidad de los próceres que le dieron patria y libertad, luego de la existencia de un esplendoroso Imperio conquistado a sangre y fuego.
Hoy esa Iglesia se hace la sorprendida y la ofendida, toda vez que en vísperas de los festejos del bicentenario por medio del vocero de la arquidiócesis el controvertido Hugo Valdemar, lamenta que el Congreso de la Unión los hizo a un lado de la Comisión Oficial de la celebración de los 200 años de la independencia.
Pero en qué podría participar esa sacrosanta institución al lado de los mexicanos que por los siglos de los siglos han sido engañados, a los que se les ha arrancado su fe espiritual imbuido por el miedo al que siempre se le ha inculcado tener, un pueblo más que educado aleccionado para el conformismo pleno a la mediocridad absoluta, que cultiva la traición eso sí como religión antes de que aparezca en él ese espíritu libertario de Hidalgo, Morelos o Juárez.
El clero al pedir a la SEP que corrija el contenido de los libros de texto se escuda en señalar que su petición se basa en una “lúcida, rigurosa y paciente investigación”, con lo que así puede decir “misa” y establecer que nuestros padres de la patria no fueron condenados por el simple hecho de haberse levantado en armas en contra de la esclavitud y de un imperio confesional al que sólo le intereso obtener la mayor riqueza material encontrada por el conquistador en el continente americano.
Una institución que humilló a Hidalgo y a Morelos, a quienes sus hábitos fueron arrancados públicamente, antes de pasar a las jamás, que jamás reconoció al movimiento independentista, que al momento de la victoria libertaria escondió bajo sus sotanas a los explotadores españoles.
Pero en cada momento están presentes los timoratos, los que responden con una genuflexión al mandato divino del poder terrenal clerical, ya que ni tardo ni perezoso el actual titular de la SEP ha respondido que se analizará la posibilidad de revisar el contenido de los libros de texto, tal como es el deseo de la jerarquía católica de nuestro país.
Extraña postura del clero mexicano, que exige una corrección en los libros de texto gratuito, que mejor debiera desterrar el prejuicio de los vencedores y los vencidos, de los buenos y de los malos, de santos y diablos, y de estar mejor preocupada en cerrar ancestrales heridas.
Una Iglesia que debiera permanecer en estos instantes al lado del pueblo al que se la ha saqueado de su riqueza, sumido por años en la ignorancia y al que le convirtieron su fe en fanatismo.
www.expresochiapas.com

Saturday, October 24, 2009

ARTICULO SOBRE EXCOMUNION DE HIDALGO

A continuación comparto con ustedes un artículo escrito por la periodista Rocío Olmedo de un periódico digital de circulación en Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, que nos ilustra como la Arquidiócesis Primada de México afirma que Miguel Hidalgo no murió excomulgado.

La excomunión

Autor Rocío García Olmedo
martes, 01 de septiembre de 2009

El fin de semana conocimos vía los medios de comunicación nacionales la declaración de la Arquidiócesis Primada de México aclarando "que los sacerdotes Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón no murieron excomulgados, y que se mantuvieron hasta su muerte en el seno de la Iglesia católica".
Recordemos que en el 2007 la Comisión de festejos del bicentenario y centenario de los movimientos sociales del Congreso de la Unión, solicitaron se investigara el juicio clerical al que fueron sometidos Miguel Hidalgo y Costilla, José
María Morelos y Pavón así como otros religiosos que participaron en la guerra de Independencia con el propósito de anular la excomunión de estos caudillos, designando la Arquidiócesis una comisión histórica que investigara los hechos.
La declaración realizada el domingo señala que se anuló la excomunión de estos próceres de la Independencia en el momento que se confiesan ante un cura poco antes de ser fusilados, ya que "las normas de la iglesia señalan que si una persona está en peligro de muerte al confesarse el cura lo absuelve de cualquier censura previa al que haya sido sujeto".
Sin embargo las investigaciones históricas de estos hechos han documentado que el proceso degradatorio al que fue sometido Miguel Hidalgo, se llevó a cabo el 29 de julio de 1811, "en una de las salas del Hospital Real de Chihuahua y consistió en rasparle la piel de la cabeza que había sido consagrada como cristiano y sacerdote con el santo crisma, también le arrancaron la yema de los dedos pulgares e índices de las manos que habían sido consagradas el día de su ordenación. Después lo entregaron al gobierno español para que lo fusilara sin ninguna de las prerrogativas y beneficios eclesiásticos en que antes se amparaba cualquier reo. Maldito sea".
También hay que recordar que existe un decreto de excomunión presentado por el Obispo Miguel Abad y Queipo que dice: "Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en donde quiera que esté, en la casa o en el campo, en el camino o las veredas, en los bosques o en el agua, y aún en la iglesia. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber, en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado o andando, mingiendo o cantando, y en toda la sangría. Que sea maldito en su pelo, en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes, en su frente y en sus oídos, en sus cejas y en sus semillas, en sus quijadas y en sus narices, en sus dientes anteriores y en sus molares, en sus labios y en su garganta, en sus hombros y en sus muñecas, en sus brazos, en sus manos y en sus dedos. "Que sea condenado en su boca, en su pecho y en su corazón y en todas las vísceras de su cuerpo. Que sea condenado en sus venas y en sus muslos, en sus caderas, en sus rodillas, en sus piernas, pies y en las uñas de sus pies. Que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo, desde arriba de su cabeza hasta la planta de su pie; que no haya nada bueno en él. Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga. Y que el cielo, con
todos los poderes que en él se mueven, se levanten contra él. Que lo maldigan y lo condenen. Amen!. Así sea. Amen!"
Vale la pena por eso leer este Decreto completo, así como el firmado por el Sumo Pontífice Pio VII, porque son documentos históricos y oficiales suscritos por los representantes de la Iglesia Católica de entonces, donde se da cuenta de la degradación de estos próceres.
Como olvidar que Miguel Gregorio Antonio Hidalgo Ignacio y Costilla Gallaga Mondarte y Villaseñor, nombre completo de Miguel Hidalgo y Costilla, conocido en su juventud como "el zorro" por su perspicacia, amante de las artes, fue objeto de degradación eclesiástica, el día de su fusilamiento pidió que no le vendaran los ojos, de un solo tajo con un machete le cortaron la cabeza, que fue expuesta a la vista de todos. Aun cuando lo declarado por la Arquidiócesis dice que no murieron excomulgados.
rociog@prodigy.net.mx

Monday, October 12, 2009

La EXCOMUNIÓN del Cura Miguel Hidalgo y Costilla

LA EXCOMUNIÓN del Cura Miguel Hidalgo y Costilla

El Libro "Maestro y Discípulo, de José Herrera Peña en la página 31" cita la excomunión del cura Miguel Hidalgo.

“Por la autoridad de Dios Todopoderoso, el Padre, Hijo y Espíritu Santo; y de los santos cánones, y de la Inmaculada Virgen María madre y nodriza de nuestro Salvador; y de las virtudes celestiales, ángeles, arcángeles, tronos, dominios, papas, querubines y serafines y de todos los santos patriarcas y profetas; y de los apóstoles y evangelistas; y de los santos inocentes, quienes a la vista del Santo Cordero se encuentran dignos de cantar la nueva canción; y de los santos mártires y santos confesores, y de las santas vírgenes, y de los santos, juntamente con todos los santos elegidos de Dios, lo excomulgamos y anatematizamos, y lo secuestramos de los umbrales de la iglesia del Dios omnipotente, para que pueda ser atormentado por eternos y tremendos sufrimientos, juntamente con Datán y Avirán, y aquellos que dicen al Señor, ¡Apártate de nosotros! porque no deseamos uno de tus caminos y así como el fuego del camino es extinguido por el agua, que sea la luz extinguida en él para siempre jamás. Que el Hijo, quien sufrió por nosotros, lo maldiga. Que el Espíritu Santo, que nos fue dado en nuestro bautismo, lo maldiga. Que la santa cruz a la cual ascendió Cristo por nuestra Salvación, triunfante de sus enemigos, lo maldiga. Que la santa y eterna Virgen María, madre de Dios, lo maldiga.”

“Que todos los ángeles y arcángeles, principados y potestades, y todos los ejércitos celestiales, lo maldigan. Que San Juan el precursor, y San Pedro y San Pablo y San Andrés y todos los demás apóstoles de Cristo juntamente, lo maldigan. Y ojalá que el resto de sus discípulos y los cuatro evangelistas, quienes por sus predicaciones convirtieron al mundo universal, y ojalá que la santa compañía de mártires, y confesores, quienes por sus santas obras se han encontrado agradables al Dios Todopoderoso, lo maldigan. Ojalá que el Cristo de la Santa Virgen lo condene. Ojalá que todos los santos desde el principio del mundo y todas las edades, quienes se hayan ser los amados de Dios lo condenen; y ojalá que los cielos y la tierra y todas las cosas que hay en ellos, lo condenen. Que sea condenado donde quiera que esté, en la casa o en el campo: en los caminos o en las veredas; en las selvas o en el agua, o aún en la iglesia. Que sea maldito en el vivir y en el morir; en el comer y el beber; en el ayuno o en la sed; en el dormitar o en el dormir; en la vigilia o andando; estando de pie o sentado; acostado o andando; mingiendo o cancando y en todas las sangrías. Que sea maldito interior y exteriormente. Que sea maldito en su pelo. Que sea maldito en su cerebro. Que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes, en su frente y en sus oídos; y en sus cejas y en sus mejillas; en sus quijadas y en sus narices; en sus dientes anteriores y en sus molares; en sus labios y en su garganta; en sus hombros y en sus muñecas; en sus brazos, en sus manos y en sus dedos. Que sea condenado en su pecho, en su corazón, y en todas las vísceras de su cuerpo. Que sea condenado en sus venas, en sus músculos, en sus caderas, en sus piernas, pies y uñas de los pies. Que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo. Que desde la parte superior de su cabeza hasta la planta de sus pies, no haya nada bueno en él. Que el Hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga, y que el cielo con todos los poderes que hay en él se subleven contra él, lo maldigan y lo condenen.” “Amén. ¡Así sea! Amén”.

Este edicto de excomunión fue dado a conocer al Padre de la Patria el día 29 de Julio de 1811, antes de ser pasado por las armas.

**********

EDICTO DEL ILMO. SR. OBISPO DE MICHOACAN, D. MANUEL ABAD Y QUIEPO, EN EL CUAL EXCOMULGO A LOS JEFES DE LA INSURGENCIA Y A TODOS LOS QUE LE SIGUIERAN. -24 DE SEPTIEMBRE DE 1810.

Página 22:

...el Cura de Dolores, D. Miguel Hidalgo [que había merecido hasta aquí mi confianza y mi amistad], asociado de los capitanes del Regimiento de la Reina D. Ignacio Allende, D. Juan de Aldama y D. José Mariano Abasolo, levanto el estandarte de la rebelión y encendió la tea de la discordia y anarquía y seduciendo a una porción de los labradores inocentes, les hizo tomar las armas...

Página 24:

...Yo que a solicitud vuestra, y sin cooperación alguna de mi parte, me veo elevado a la alta dignidad de vuestro Obispo, de vuestro pastor y padre, debo salir al encuentro de este enemigo, en defensa del rebano, y del rayo terrible de la excomunión contra la pertinencia y protervia...

Página 25:

...declaro que el referido D. Miguel Hidalgo Cura de Dolores, y sus secuaces, los tres citados capitanes,...Los declaro excomulgados vitandos, prohibiendo, como prohíbo, el que ninguno les de socorro, auxilio y favor, bajo la pena de excomunión mayor, ipso facto incurrenda, sirviendo de monición este Edicto, en que desde ahora para entonces declaro incursos a los contravertores...al que tuviere noticia de este Edicto, bajo la misma pena de excomunión mayor, en que desde ahora para entonces los declaro incursos, y a todos los que voluntariamente se alistaren en sus banderas, o que de cualquier modo le dieren favor o auxilio...

[Documentos Inéditos ó Muy Raros, de Genaro García, Tomo IX, pág. 20-31]

**********

NOTA: La carta citada anteriormente del 24 de Septiembre de 1810 de D. Manuel Abad Quiepo tiene tres anexos el A, B y C. En estos anexos se explica la secuencia de los hechos, constando que la excomunion de Miguel Hidalgo nunca fue quitada, siempre estubo firme y en pie.


Aqui es donde puede haber un poco de confusion pero no hay contradiccion alguna veamos porque. Hasta aqui podemos constar que la carta fechada con el 24 de Septiembre declara la excomunion del cura Miguel Hidalgo, despues de esto el dia 11 de Octubre se redacta una carta ratificando la validez de dicho documento fechado en el 24 de Septiembre de 1810.


Pero el dia 16 de octubre sale otro edicto que proclamo el Sr. Gobernador de la Mitra de Michoacan, Lic. D. Mariano Escandon y Llera, Conde de Sierragorda, quitando los efectos del edicto fechado del 24 de Septiembre, del Obispo electo de Michoacan Manuel Abad Quiepo. Veamos en sintecis lo que decia esta declaracion, que era un anexo A a la carta del 24 de Septiembre de 1810:


ANEXO A.

DECRETO DEL SR. GOVERNADOR DE LA MITRA DE MICHOACAN, LIC. D. MARIANO ESCANDON Y LLERA, CONDE DE SIERRAGORDA, EN QUE ANULO LOS EFECTOS DEL EDICTO ANTERIOR.-16 DE OCTUBRE DE 1810.

...los sujetos excomulgados vitandos y demas que hayan concurrido en la censura fulminada por el Ilmo. Senor Obispo, en su edicto de veinte y tres (sic) del pasado, se ha servido declarar, como declara, absueltos, asi a dichos nominatin excomulgados, como a cualquiera otra otra persona que hubiese incurrido en la censura por haber cooperado en manera alguna al movimiento que dio causa a ella...

...aun perseverando la contumacia, se puede absolver de las censuras,...ha tenido igualmente a bien declarar, como declara, no tener lugar en las presentes circunstancias la supranominada censura, y debe cesar, como desde el presente cesa.

Y para que llegue a noticia de todos, de mandato de dicho Senor Gobernador, fijo este rotulon.

Valladolid, octubre diez y seis de mil ochosientos diez.

[Documentos Inéditos ó Muy Raros, de Genaro García, Tomo IX, pág. 27-29 ]

**********


Hasta aqui se ve como si hubiera sido anulada la dicha excomunion de Miguel Hidalgo y los insurgentes, pero a lo que la historia dice es que el Conde de Sierragorda no estaba muy bien informado de el apoyo que el clero daba al Obispo electo de Michoacán Manuel Abad Quiepo, el dia 11 de octubre se habia declarado un apoyo rotundo a la carta del 24 de Septiembre de 1810, reprendiendo la carta del Conde de Sierragorda D. Mariano Escandon y Llera. Esta declaración es parte del ANEXO B, de la carta del 24 de Septiembre.


ANEXO B.

EDICTO DEL ILMO. SR. ARZOBISPO DE MEXICO, DR. D. FRANCISCO JAVIER DE LIZANA Y BEAUMONT, EN EL CUAL DECLARO VALIDA Y LEGITIMA LA EXCOMUNION DECRETADA POR EL ILMO. SR. OBISPO DE MICHOACAN.-11 DE OCTUBRE DE 1810.


...habiendo llegado a nuestra noticia que varias personas de esta ciudad de México y otras poblaciones y otras poblaciones del Arzobispado disputan y por ignorancia o por malicia han llegado a afirmar no ser valida ni dimanar de autoridad legitima la declaración de haber incurrido o incurrir en excomunión las personas respectivamente nombradas e indicadas en el Edicto que con fecha de 24 de septiembre ultimo expidió y mando publicar el Ilmo. Sr. D. Manuel Abad Quiepo, Canonigo Penitenciario de la Santa Iglesia de Valladolid, Obispo electo y Gobernador de aquel Obispado; siendo, como son, estas conversaciones y disputas sumamente perjudiciales a la quietud de las conciencias y del publico, por cualquiera parte que se miren, hemos tenido por necesario expedir el presente Edicto, por el cual hacemos saber que dicha declaración esta hecha por superior legitimo con entero arreglo a derecho, y que los fieles cristianos estan obligados en conciencia, pena del pecado mortal y de quedar excomulgados, a la observancia de lo que la misma declaración previene, la cual hacemos también Nos por lo respectivo al territorio de nuestra jurisdiccion. Asimismo, y para cortar de raíz semejantes conversaciones que no pueden dejar de ser semilla fecunda de discordia, mandamos por el presente Edicto, pena de excomunión mayor ipso facto incurrenda, que no se dispute sobre la mencionada declaracion de excomunión hecha y publicada por el Ilmo.Sr. Obispo electo y Gobernador del Obispado de Valladolid, previniendo que sirve este Edicto de monición y que a mas de proceder contra los contravertores, daremos cuenta donde corresponda...

[Documentos Inéditos ó Muy Raros, de Genaro García, Tomo IX, pág. 29-31 ]

**********

En este anexo B a la carta de Excomunión del 24 de septiembre de 1810, vemos que la carta no es invalidada con la del dia 16 de octubre, porque este apoyo a la carta del 24 de septiembre fue expedida el dia 11 de octubre de 1810, o sea el edicto ya venia vacunado contra cualquier Edicto con una "anti-invalidez o de contra-excomunión", esto nos demuestra que la carta del Conde de Sierragorda no podía invalidar la carta del 24 de septiembre, aunque se hayan puesto rotulos por donde quiera declarando invalida la excomunión de Don Miguel Hidalgo y los Insurgentes, estaba con todo derecho firme la excomunión contra el Cura y sus aliados. A continuación veremos como el Conde de Sierragorda el Lic. don Mariano Escandon, retracta su Edicto y apoya a Manuel Abad Quiepo; en la carta del Anexo C, que a continuación voy a sintetizar.


ANEXO C

SATISFACCIÓN QUE EL LIC. DON MARIANO ESCANDON DA AL PUEBLO CRISTIANO, COMO GOBERNADOR DE ESTE OBISPADO, SOBRE EL HECHO DE HABER MANDADO FIJAR ROTULONES, EN LOS QUE LEVANTABA LA EXCOMUNIÓN PUESTA AL CURA HIDALGO Y SUS SECUACES POR EL ILMO. SR. DR. MANUEL ABAD QUIEPO, OBISPO ELECTO DE ESTA DIOCESIS.-29 DE DICIEMBRE DE 1810.


...puedo ya manifestar, como encargado del gobierno espiritual, que la censura impuesta al Cura don Miguel Hidalgo por el Ilmo. Sr. Dr. don Manuel de Abad Quiepo, asi contra el como contra todos los que lo siguen, y si necesario es, por calificarse de legitimamente suspendida, yo, en uso de la autoridad que en mi reside, los declaro incursos en ella, como igualmente lo han declarado todos los Ilmos. Sres. Diocesanos de este Reino...

[Documentos Inéditos ó Muy Raros, de Genaro García, Tomo IX, pág. 31-34 ]

**********

Este Anexo C, nos habla de que la excomunión de Hidalgo nunca fue suspendida, pero para los que lo dudaran, dio su consentimiento a la validez del Edicto de EXCOMUNIÓN de Manuel Abad Quiepo.


Con estas cartas que lei me di cuenta que le duele al clero Mexicano, esta herida que les provoco el Cura Hidalgo y los Insurgentes quitándoles el poder en la Nueva España, pero que esa herida se ha descubierto y hoy la quieren tapar, pidiéndole al gobierno Mexicano para corregir la verdad de los acontecimientos. Y ahora quieren decir que el Cura Hidalgo y Costilla le quitaron la EXCOMUNIÓN antes de que muriera. Nada mas aberrante que atreverse a mentir y cambiar la mentira por la verdad, cuando ya no es posible. Una cosa si esta escrita en la biblia, hablando de los hombres perversos que se desviaron de la doctrina verdadera, en Romanos 1:25 "ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira...", pero es nuestro deber alzar la voz por todos los medios posibles y apoyar lo que es verdadero. No dejemos que el clero cambie la verdad de los archivos de la historia de México, solo un sinvergüenza, puede contradecir la verdad.


La EXCOMUNIÓN ha sido utilizada a lo largo de la historia por el Romanismo clerical para amenazar a los pueblos, claro está que la pena de excomunión no venia sola, tras ella también la perdida de beneficios ante el clero, la confiscación de los bienes y propiedades, además de otros abusos contra la buena moral de las personas afectadas.

Por ejemplo la amenaza que hacia el clero romano en México, cuando se expidió la constitución de Apatzingán la primera constitución mexicana, la cual fue quemada por ordenes del virrey Calleja el 24 de mayo de 1815, y se puso la sentencia de parte de la inquisición y el clero de la pena de excomunión para aquel que se atreviera a leerla. [América, Historia de su Colonización, Jose Coroleu, pag. 317]

Asi trabaja la religión católica romana, por medio de amenaza de excomunión para aquellos que no se sujeten a su modo de doctrina y gobierno.

El Código de Derecho Canónico en el Canon 194 dice lo siguiente:

1. Queda de propio derecho removido del oficio eclesiástico:...3. el clérigo que atenta contraer matrimonio, aunque sea solo civil. Esto significa claramente excomunión, como también se citan las censuras contra el individuo que es excomulgado en el Canon 1331, 1332, 1333.

Canon 1331 1. Se prohíbe al excomulgado:...

Lo que no se nos debe de olvidar es lo que dijo Cristo en su predicación, en Juan 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

NOTA:

No quiero que se me pase mencionar que el cura Miguel Hidalgo y Costilla tenia mujer, por lo tanto quebró la ley del celibato sacerdotal con una dama llamada Manuela Ramos Pichardo de quien engendro a dos saludables hijos no reconocidos por el clero de la Nueva España, la primera se llamo Agustina y el segundo hijo Lino Mariano.

Este suceso no era desconocido por los líderes de la iglesia romana, pero no le suspendían porque ya en aquel entonces data la historia que los demás compañeros del clero también tenían sus vidas sexuales ocultas, y también se practicaba el homosexualismo entre los sacerdotes. [Maestro Y Discípulo, José Herrera Pena, pág. 125]


Diccionario Universal de Historia y de Geografía, Lucas Alamán, Tomo IV pág. 102

Revolución Mejicana, Carlos María de Bustamante, Tomo I, pág. 50-53

Documentos Inéditos ó Muy Raros, de Genaro García, Tomo IX, pág. 20-31

Las Leyes De México Y La Iglesia Católica Romana, Dr. Luis Rodríguez N. pág. 28-30

América, Historia de su Colonización, Jose Coroleu, pag. 317