Sunday, October 25, 2009

LA EXCOMUNION DE HIDALGO en WWW.EXPRESOCHIAPAS.COM

La excomunión

Eduardo González Silva
Viernes, 09 de Octubre de 2009 03:10

A un año del bicentenario de la Independencia, la Iglesia católica trata de limpiar su conciencia y se esfuerza por hacer creer que los curas y padres de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla y don José María Morelos y Pavón, no murieron excomulgados.
Recientemente ha aparecido un sacerdote Gustavo Watson Marrón, que dice ser el director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de México y de la Basílica de Guadalupe, quien pretende ejercer presión ahora que está en el poder el Partido Acción Nacional, para que la Secretaría de Educación Pública, modifique el contenido de los textos en los que se apunta que los sacerdotes Hidalgo y Morelos murieron excomulgados.
Con el uso de argumentos retorcidos, Watson Marrón refiere que los padres de la patria murieron dentro de la Iglesia y en plena comunión con ella, “habiendo honrado a la Iglesia católica con la consumación de la Independencia, por lo que no hay razón para pedir que se les levante la excomunión”.
Una Iglesia con un oscuro historial que con el paso de dos siglos escondió un acontecimiento que mejor le debería apenar y pedir disculpas al pueblo de México, por haber ofendido la dignidad de los próceres que le dieron patria y libertad, luego de la existencia de un esplendoroso Imperio conquistado a sangre y fuego.
Hoy esa Iglesia se hace la sorprendida y la ofendida, toda vez que en vísperas de los festejos del bicentenario por medio del vocero de la arquidiócesis el controvertido Hugo Valdemar, lamenta que el Congreso de la Unión los hizo a un lado de la Comisión Oficial de la celebración de los 200 años de la independencia.
Pero en qué podría participar esa sacrosanta institución al lado de los mexicanos que por los siglos de los siglos han sido engañados, a los que se les ha arrancado su fe espiritual imbuido por el miedo al que siempre se le ha inculcado tener, un pueblo más que educado aleccionado para el conformismo pleno a la mediocridad absoluta, que cultiva la traición eso sí como religión antes de que aparezca en él ese espíritu libertario de Hidalgo, Morelos o Juárez.
El clero al pedir a la SEP que corrija el contenido de los libros de texto se escuda en señalar que su petición se basa en una “lúcida, rigurosa y paciente investigación”, con lo que así puede decir “misa” y establecer que nuestros padres de la patria no fueron condenados por el simple hecho de haberse levantado en armas en contra de la esclavitud y de un imperio confesional al que sólo le intereso obtener la mayor riqueza material encontrada por el conquistador en el continente americano.
Una institución que humilló a Hidalgo y a Morelos, a quienes sus hábitos fueron arrancados públicamente, antes de pasar a las jamás, que jamás reconoció al movimiento independentista, que al momento de la victoria libertaria escondió bajo sus sotanas a los explotadores españoles.
Pero en cada momento están presentes los timoratos, los que responden con una genuflexión al mandato divino del poder terrenal clerical, ya que ni tardo ni perezoso el actual titular de la SEP ha respondido que se analizará la posibilidad de revisar el contenido de los libros de texto, tal como es el deseo de la jerarquía católica de nuestro país.
Extraña postura del clero mexicano, que exige una corrección en los libros de texto gratuito, que mejor debiera desterrar el prejuicio de los vencedores y los vencidos, de los buenos y de los malos, de santos y diablos, y de estar mejor preocupada en cerrar ancestrales heridas.
Una Iglesia que debiera permanecer en estos instantes al lado del pueblo al que se la ha saqueado de su riqueza, sumido por años en la ignorancia y al que le convirtieron su fe en fanatismo.
www.expresochiapas.com

No comments:

Post a Comment