Monday, September 28, 2009

La Beatificación y Canonización [muy interesante]

Beatificación y Canonización

“En la Historia de los Papas y los Reyes de Mauricio de la Chatre Tomo II en la Pág. 93 habla de la primera canonización de los santos católicos”
p. 644 las herejías del papa Juan XXII sobre la visión beatifica.
[Por favor consulta estos libros que cito, para que tu mismo compruebes lo que tu servidor escribe y ha leído]

Con esto comprobamos que la beatificación y canonización nunca fue una enseñanza cristiana, la doctrina pura y santa reprueba rotundamente la idolatría y esto lo comprobaremos con algunos textos a continuación. Ninguno de los apóstoles fueron jamás llevados a algún altar, ni el Señor Jesucristo dijo nunca que después de que murieran tenían que ser llevados a los altares de los templos cristianos, tampoco en ningún lugar en las sagradas escrituras se encuentra un mandamiento de llevar a los altares a nadie.

Pero si podemos encontrar en la historia del paganismo, esta costumbre de adorar y llevar a los altares a los emperadores romanos y también a personas de la nobleza.

En el libro de “La Historia de Roma” de Indro Montanelli menciona que los emperadores eran divinizados después de morir. Esto claro es parte del genuino paganismo y nada que ver con el cristianismo que predico el Maestro en su evangelio.

“Vespasiano (emperador romano 70-79 d. C. aproximadamente)…Sea que la cura no fuese la adecuada, o que hubiese equivocado
las dosis, el hecho es que fue presa de cólicos y en seguida se dio cuenta de que no había remedio: “Vete! -dijo guiñando el ojo, sin renunciar siquiera en aquel momento a su habitual y tosco buen humor—. Puto deus fio.” (Ay, ay, me parece que me vuelvo un dios.) Pues en aquella Roma de zalemas y adulaciones era ya costumbre divinizar a todos los emperadores cuando morían.”
[La Historia de Roma. de Indro Montanelli en la pagina 262]

Esto nos da la prueba contundente de que la religión pagana romana ya en aquellos tiempos divinizaban a sus emperadores, y la conexión del catolicismo actual es la de la tradición de la canonización de los así llamados mártires, papas, sacerdotes, o vírgenes aparecidas del catolicismo. Después de que mueren estos personajes entonces hacen el proceso de beatificación y canonización suben a estos difuntos a los altares de las parroquias católicas del mundo.

A continuación refiero algunos textos bíblicos que se encuentran en la Biblia católica, y puedas con esto comprobar que aunque el clero romano enseña que se le debe dar culto a las imágenes, su propia biblia catolica, aprobada por el vaticano reprueba la idolatría, o para ser mas especifico, la beatificación y canonización.

Nota:
IDOLO- figura o representación de una cosa que se adora
IDOLATRIA- es el culto que se rinde a los ídolos

BARUCH 6 Todo.
SABIDURIA 13, 14, 15 Todo.
SABIDURIA 14:16 Luego, la impía costumbre, afianzada con el tiempo, se acata como ley. 17 También por decretos de los soberanos recibían culto las estatuas. Unos hombres que, por vivir apartados, no les podían honrar en persona, representaron su lejana figura encargando una imagen, reflejo del rey venerado; así lisonjearían con su celo al ausente como si presente se hallara. 18 A extender este culto contribuyó la ambición del artista y arrastró incluso a quienes nada del rey sabían; 19 pues deseoso, sin duda, de complacer al soberano, alteró con su arte la semejanza para que saliese más bella, 20 y la muchedumbre seducida por el encanto de la obra, al que poco antes como hombre honraba, le consideró ya objeto de adoración. (Biblia de Jerusalén)

ABOGADO 1a. JUAN 2:1 Abogado tenemos, a Jesucristo
DEFENSOR SALMO 68:5 Defensor de viudas
INTERCESOR ROMANOS 8:34 Que también intercede por nosotros
HEBREOS 7:25 Para interceder por ellos
MEDIADOR 1a. TIM. 2:5 Un mediador entre Dios y los hombres
HEBREOS 8:6 Mediador de un mejor pacto
HEBREOS 9:15 Mediador del Nuevo Testamento
RECONCILIADOR COLOSENCES 1:20 Y por El, reconciliar todas las cosas

ADORAR: Dar a Dios el supremo culto y respeto y sumisión a Dios. Reverenciar, Honrar, Venerar.
Los actos de señal exterior: Inclinarse, Postrarse o Hincarse de Rodillas.
Los actos de señal interior: Confianza, Seguridad, Amar con Exceso.
CULTO: Amoroso homenaje que se tributa a Dios. Conjunto de actos o ceremonias con que el hombre tributa este homenaje.
REVERENCIAR: Venerar.
VENERAR: Dar culto a Dios
HONRAR: Respetar a una persona, ensalzar, elogiar, alabar, etc.
LATRIA: Supremo culto que le corresponde a Dios
DULIA: Culto que se tributa a los santos
HIPERDULIA: Culto que se rinde a Maria. Este culto es superior al que se da a los santos.

Nota: [piensa con lógica, razonamiento e inteligencia]
Si yo pido la intersección a mi hermano, no quiere decir que estoy poniendo la confianza, ni mi fe, ni mi esperanza en mi hermano a quien pido de la oración o intersección. Sino que mi esperanza, y mi fe esta puesta en que Dios será quien me ha de responder y no el hermano a quien pedí la intercesión.
Claro esta entonces que si yo recibo la sanidad o algún otro favor o milagro de Dios
-no voy a ir con el hermano a quien pedí la oración y le voy a agradecer el favor recibido a él,
-ni me le voy a inclinar a él,
-ni le voy a prender velas a su fotografía,
-ni le voy a prometer nada a mi amigo,
-ni le voy a hacer una estatua de él para venerarla,
-ni le voy a ofrecer flores,
-ni le voy a pagar poniéndome espinas en la espalda,
-ni mucho menos me voy a ir hasta su casa de rodillas para agradecerle a el favor recibido,
-y nunca le voy a rezar cientos de oraciones al amigo que oro por mí,
-ni tampoco lo voy a tener como mi santo de devoción;
-y mucho menos si este amigo o amiga ya se murio o tiene mas de 50 anos de muerto.

A quien le voy a ir a agradecer el milagro o la bendición recivida es a Dios y a su hijo Jesucristo, a Dios si o a Jesucristo su amado hijo, me puedo arrodillar y hacerle promesas de agradecimiento.

Al hermano a quien pedí de su oración le diré “que Dios te pague por haber orado por mí”, pero nunca le haré a este amigo una señal de veneración o de adoración; menos si esta muerto. Porque los muertos nada pueden hacer por los vivos (Lucas 16:26-31).

Lucas 16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Los papas y clérigos romanos son de ese espiritu necio que contradicen lo que la ley de Dios dice. Asi como el rico aferrado a que Abram mandara a alguien de los muertos. Pero la respuesta de Abram era no no pueden. Si antes no podian ahora tampoco porque Dios no ha cambiado sus leyes, por eso manda a sus apostoles a la tierra para que los oigamos a ellos. Hoy en dia hay un apostol en la tierra llamado Samuel Joaquin Flores en la Iglesia "La Luz del Mundo"; te recomiendo que visites esta iglesia. www.lldmusa.org

Y es precisamente lo que el catolicismo Romano enseña a sus feligreses y promueve es, la dulía, y la hiperdulía; que no es otra cosa que abominables idolatrías, reprobadas por Dios desde siempre, por siempre y hasta hoy. Y esta contradicción a la ley de Dios es muy provechosa para las arcas católicas porque estos procesos de beatificación son muy bien remunerados para el vaticano, y después de aprobarse el proceso, las limosnas que los fieles depositan al pie de las arcas son una máquina de hacer dinero para el clero católico. Entonces allí esta la razón de fabricar santos para los altares de las parroquias, “la codicia de ganar dinero”.

Te invito a continuación para que leas los siguientes artículos que nos declaran y descubren la verdadera cara de los personajes que el papa con todo y su “infalibilidad papal” lleva a los altares a asesinos, mercenarios crueles, a lobos rapaces vestidos de ovejas.
********

Un asesino a los altares

Beatifican a Anacleto González Flores, un ideólogo de la guerra cristera

Por Edgar González Ruiz

De la noche a la mañana los facinerosos, asesinos y secuestradores ahora cuentan con un "Santo Patrono", ya que a partir de este domingo 20 de noviembre Anacleto González Flores será proclamado Beato y a un paso de su santificación, sólo faltará que le cuelguen un milagro y para ello sobran los voluntarios, pero se miente descaradamente y se tuerce la verdadera historia de México

“Anacleto dijo: para jugar en este garito no nos han dejado más que una baraja sucia y la vamos a usar".

El pasado 22 de junio de 1994, el extinto Papa Juan Pablo II reconoció como mártires de la fe católica a 13 mexicanos asesinados durante la guerra cristera que enfrentó al Estado con la jerarquía católica en el sangriento conflicto que tuvo lugar de 1926 a 1929.
Entre los candidatos a ser canonizados este domingo 20 de noviembre, "Día de Cristo Rey", se cuentan no sólo sacerdotes sino varios laicos, entre ellos Anacleto González Flores, nacido en 1888 y asesinado en Guadalajara, Jalisco, el 1 de abril de 1927.
González Flores fue también uno de los principales ideólogos de ese movimiento violento, a quien el sacerdote cristero Heriberto Navarrete, quien combatió de 1926 a 29, atribuye la frase: "para jugar en este garito (cabaret) no nos han dejado más que una baraja sucia y la vamos a usar".
Siguiendo la tradición de su padre, uno de sus hijos, también Anacleto González, fue en los años 70 uno de los dirigentes de la peligrosa organización secreta llamada Los Tecos que mantienen relación con grupos ultraderechistas internacionales de cuño anticomunista, fundada en los años 30 en Guadalajara, al occidente de México, donde son dueños de periódicos y de una universidad privada, quienes obviamente lo han denominado como "Santo Patrono".
Desde aquella época, Los Tecos han reaccionado violentamente en defensa del conservadurismo católico, contra las tendencias progresistas en la Iglesia, incluso llegaron a oponerse al pontificado de Juan Pablo II. A esta tenebrosa organización se les atribuyen varios asesinatos, sobre todo en Guadalajara, de católicos que mantuvieron su lealtad a ese pontífice.
En círculos muy restringidos de la extrema derecha mexicana se comenta que el reconocimiento pontificio de Anacleto apunta hacia una mayor politización de la causa cristera por parte de la Iglesia católica, que incluso podría reconocer de manera análoga a otros ideólogos de la extrema derecha y organizadores de grupos secretos que también fueron asesinados en su lucha política.
Durante su pontificado, por dos ocasiones Juan Pablo II hizo un reconocimiento colectivo a los "mártires" cristeros; el 21 de mayo del año 2000 canonizó a 25 "mártires" de la guerra cristera, decisión que se daba en el contexto de la intensa competencia electoral entre el oficialismo y la derecha de aquel entonces, cuyo candidato era el actual presidente Vicente Fox, quien durante su campaña hizo referencia en alguna ocasión a consignas cristeras.
Ese mismo año, el Papa llevó a los altares a otro personaje con clara participación política, el sacerdote Miguel de la Mora, del estado de Zacatecas, otra de las regiones donde fue intensa la guerra cristera, y que pertenecía a los Caballeros de Colón, poderoso grupo que mediante sus recursos económicos y su influencia apoyaron el movimiento violento de los cristeros en la guerra de 1926 a 29.
Aunque no es tema favorito de los simpatizantes de la causa cristera, es pertinente recordar que ésta se prolongó bajo la forma de una guerra de guerrillas ya sin apoyo oficial del clero, durante los años 30, en el periodo presidencial del V:. G:. M:. Lázaro Cárdenas, en un clima mundial en el que la derecha católica de México y de muchos otros países simpatizaba con las corrientes totalitarias de la época, especialmente con los gobiernos de Mussolini y de Franco, a quien los cristeros consideraban "Salvador de España". Al igual que Franco, los cristeros pretendían exterminar a masones, socialistas y liberales y como él abolieron el divorcio en los territorios que llegaron a controlar.
La simpatía de las huestes cristeras con Franco fue tan grande que luego de la derrota de las tropas republicanas bandas de guerrilleros cristeros emitieron una orden para perseguir a los refugiados españoles de ese bando que llegaran a México. La circular cristera fechada el 24 de enero de 1939 ordenaba la persecución de "la chusma de malvados que pretendieron estrangular (sic) a la Madre Patria, pero que ahora castigados como merecen por el verdadero pueblo español, tratan de venir a México a continuar su labor de asesinato y exterminio".
Durante las dos guerras cristeras, los "mártires" cometieron hechos de salvajismo incalificable, en particular, los cristeros quemaban escuelas, solían mutilar a los maestros y maestras de las zonas campesinas, cortándoles las orejas, la punta de la lengua, para que no pudieran dar clases, o castrándolos. Sus represalias contra los agraristas, o promotores de la reforma agraria eran también salvajes.
Todos esos hechos se relataron en la prensa de la época e incluso algunos de ellos eran comentados con regocijo, con verdadera crueldad religiosa en publicaciones del bando cristero como el periódico David.
La propaganda cristera contra la educación sexual llegó al extremo de identificarla como un proyecto del judaísmo mundial o de la masonería contra la civilización cristiana, y a difundir que como parte de esa educación los educadores promovían contactos sexuales entre los niños y niñas. En esa cruzada contra la educación participó un grupo que existe a la fecha y que ha recibido amplio apoyo por parte del gobierno de Fox: la Unión Nacional de Padres de Familia.
Si la educación sexual se reconoce hoy como un derecho de todas las personas, entonces así como la Iglesia glorifica a sus mártires en las luchas cristeras, la sociedad y el sector educativo en particular, tendrían que reconocer como héroes y como mártires de la enseñanza y de la libertad a esos maestros y maestras bárbaramente asesinados por los cristeros.
De entre los muchísimos casos documentados de la barbarie cristera contra los maestros rurales cabe mencionar el ocurrido el 26 de octubre de 1935 en Huiscolco, municipio de Tabasco, Zacatecas, contra la maestra María Murillo, quien luego de ser ultrajada de diversas formas, fue mutilada y sus senos cortados fueron puestos uno a cada lado de un camino local para hacer desistir a las maestras de impartir educación sexual o de apoyar el reparto de tierras. A ella se le dejó morir sin brindarle atención médica. No se trata de un caso aislado, sino que así era la violencia cristera.
Con un espíritu similar al que hoy lleva a justificar crímenes apelando a Dios, abundan los testimonios del bando cristero donde se apela a la ayuda divina para explicar como un milagro divino las matanzas que hicieron entre sus enemigos, se habla incluso de la presencia de alguna virgen en los campos de batalla como una señora en un caballo blanco que recorría las trincheras animando a los católicos y levantando una gruesa nube de polvo que impedía que los cristeros fueran vistos por ellos, y una plegaria, que data de 1927 decía: "…Si Dios nos concede tomar las posiciones enemigas, desalojar de allí a los agraristas, matar al jefe de ellos y que de nosotros no muera ninguno, iremos todos a rezar a la santísima Virgen María, un rosario de quince misterios, sobre la tumba de nuestros mártires…"
Sin duda, los cristeros han sido uno de los más influyentes símbolos de la extrema derecha en México, que ha trascendido en otros países y ha sido la inspiración de los grupos católicos mexicanos, tanto de organizaciones secretas como de otras que hoy prosiguen su lucha con las armas poderosas de la explotación económica.
Así, el año pasado se publicó el libro Mi vida es Cristo, que es una larga entrevista autobiográfica de Marcial Maciel, fundador del poderoso grupo internacional de los Legionarios de Cristo, creado en México a principios de los 40 y donde el cuestionado dirigente católico reconoce la influencia que en la génesis de los Legionarios tuvieron las imágenes de los cristeros.
Si bien es justo y humano lamentar la muerte y el sufrimiento de los congéneres, hayan sido del bando cristero o del progresista, en el mundo de hoy, ensangrentado de nuevo por el fanatismo religioso, cabe reconocer en todo su valor la labor del gobierno y del ejército mexicano de principios del siglo XX en su defensa del laicismo frente a las huestes cristeras.

El verdadero Anacleto
Anacleto González Flores (1888-1927), sin duda, un mártir peculiar, pues si bien no se sabe que haya tomado parte en operaciones militares en esa guerra que enfrentó al gobierno mexicano con las huestes que defendían los intereses del clero, la literatura cristera ha considerado siempre a Anacleto como el jefe civil de la contienda en el estado de Jalisco, al occidente de México y principal zona de actividad de los cristeros.
Abogado y periodista, escritor combativo y erudito, Anacleto fundó el periódico Galdium y escribió tres libros (Tú serás rey, La cuestión religiosa en Jalisco, El plebiscito de los mártires) en los que se alternan las referencias a Chesterton, Ibsen y Paul Bourget con furibundos ataques contra la que llamaba la gran trilogía adversa al catolicismo: El protestantismo, que "hace esfuerzos desesperados por penetrar a todas partes, por llegar al corazón de las masas, la masonería y la revolución, que según él es una ‘aliada fiel’" de las dos.
Anacleto fue también el creador de la organización secreta derechista llamada Unión Popular, cuyo membrete ha sido retomada en nuestros días por un grupo de ultraderecha con presencia en algunos estados de la República y promotor, como una de las estrategias alternativas a la guerra, de un ambicioso boicot para producir el quiebre de los negocios y periódicos contrarios a la causa de los católicos.
En su libro La cuestión religiosa en Jalisco, Anacleto explica las tácticas de los católicos contra sus adversarios para perjudicarlos económicamente, de tal suerte que "el público preste o niegue su apoyo a éstas o aquéllas casas y a éstas o aquéllas personas. …que nadie protegiera con anuncios al periódico infame (El Occidental); que nadie comprara en las casas de los que proporcionaban anuncios a la prensa impía y de los que fueran masones. La Época, periódico católico, se encargó de publicar una lista de las casas que se anunciaban en El Occidental en tanto que en una hoja suelta se dio a conocer el nombre de los masones más connotados".
"Aquella medida dio magníficos resultados, porque, poco después de que se inició la campaña casi todos los que se anunciaban en El Occidental retiraron sus anuncios; muchas casas le negaron su apoyo y no pasó mucho tiempo sin que el diario maldito pereciera de consunción y abrumado por la maldición de la sociedad".
Afirmaba el hoy mártir: "Los establecimientos mercantiles y los profesionistas comprendidos en la lista de proscripción se sintieron en el vacío y sus negocios sufrieron grande y fuerte detrimento".
Resumiendo las ideas de Anacleto sobre la acción política, otro participante de la guerra cristera, el luego sacerdote Heriberto Navarrete, escribió: "Una frase de Anacleto que por lo gráfica y exacta se me grabó para siempre y seguramente porque se la oí una y otra vez, describe nuestra posición al decidirnos a tomar parte en la rebelión armada. Dijo Anacleto: para jugar en este garito no nos han dejado más que una baraja sucia y la vamos a usar".
Desde luego, y de ello existe constancia lo mismo en testimonios de participantes en la guerra cristera que en documentos de bibliotecas y archivos mexicanos, muchas veces los cristeros usaban tácticas bastante agresivas para obligar a "cooperar" a los ricos que no querían hacerlo.
Anacleto González Flores fue ejecutado el primero de abril de 1927 en el cuartel colorado de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.
Es importante destacar que no fue aprehendido y muerto por el hecho de ser católico, sino por su papel protagónico en las actividades civiles de la guerra cristera y, de acuerdo con documentos difundidos en esa época, por haber planeado hechos delictivos para apoyar el movimiento cristero, entre ellos es secuestro del estadunidense Edgar Wilkins, consumado el día 27 de marzo, y quien fue asesinado por sus captores.
Según la nota publicada en Excélsior, el 5 de abril de 1927, y fechada el día anterior en Guadalajara, el general Jesús Ferreira, quien en esa entidad luchaba contra los cristeros, señalaba a Anacleto como el "director intelectual" de ese secuestro y asesinato.
Sobre ese asunto, Ferreira envió a la Secretaría de Guerra y al Presidente de la República, un telegrama donde afirmaba que de acuerdo con los autores materiales del plagio y asesinato del ciudadano estadunidense Wilkins, el licenciado Anacleto González Flores, había enviado al bandolero Mariano Calzada, jefe de la gavilla de plagiarios, un recado donde se contemplaba el posible asesinato del estadunidense.
Dos días más tarde, con el título "Un ejemplo de México que debería imitarse", Excélsior informaba (7 de abril de 1927) que en Nueva Yok, el Evening Telegram publicaba un artículo donde se elogiaba que "tan sólo necesitó el gobierno mexicano unos cuantos días para aprehender y castigar a los asesinos de Edgar Wilkins", además de que se hacía notar que The New York Times recibió varios telegramas de la Ciudad de México con nuevos detalles sobre el asesinato de Wilkins, los cuales "explican que el crimen fue resultado de una conspiración contra el gobierno del general Calles, maquinada por González Flores, quien fue ejecutado ya.
Expresan también que se descubrió la maniobra gracias a que fueron interceptados varios mensajes".
Es difícil saber con certeza si la "baraja sucia" de Anacleto incluía estrategias de guerra como la arriba mencionada, pero no deja de llamar la atención que el Vaticano ignore ese y otros episodios de la vida y obra de Anacleto, honrando su memoria sólo por su agresiva defensa de los ideales conservadores, con lo cual deja en claro que la Iglesia sí aprueba la violencia política, cuando obedece a cierta ideología.
También es paradójico que precisamente unos días después de la declaratoria del Papa reconociendo como mártires a Anacleto y a otros personajes, se llevara a cabo, con apoyo empresarial, en la Ciudad de México, una gigantesca manifestación donde circularon consignas de pena de muerte a los secuestradores, cuando quizás uno de ellos, si realmente lo es, será llevado este domingo 20 de noviembre, día de "Cristo Rey", a los altares del mundo.
Con esta nueva embestida de la Iglesia católica apoyada por la extrema derecha en nuestro país se miente al pueblo de México y se tuerce, por intereses personales, la verdadera historia de nuestro país, lo que no debieran permitir las autoridades responsables.

Escrito por reflexionescotidianas el 04/02/2006 08:21
*********

“Los nuevos beatos cristeros”

Gastón Pardo

Ciertamente, hay una diferencia de grados dentro del catolicismo entre santos y beatos, en tanto paradigmas de vida dentro de esa religión, de tal suerte que el 21 de mayo del 2000 varios cristeros fueron canonizados en la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano por Juan Pablo II, mientras que el pasado 20 de noviembre otros de ellos, de mucho más cuestionable trayectoria, incluyendo líderes de la rebelión armada fueron beatificados aquí en México.

Esa diferencia es lo de menos en el marco de una sociedad plural, donde hay católicos, ateos, agnósticos, protestantes, etc., y de un estado tradicionalmente laico, como el mexicano, lo que es alarmante y muchos católicos procristeros ignoran o niegan es la escolafriante serie de atrocidades y la saña con que los cristeros combatieron al estado laico, gracias al que son posibles libertades básicas, como el derecho a la libertad de cultos, a la educación no confesional, al matrimonio civil y al divorcio, etc.

De la intransigencia de los cristeros ha quedado testimonio en los escritos de sus ideólogos como Anacleto González Flores, y de su saña en sus propias publicaciones, como el periódico David y en las memorias de muchos participantes en esa guerra.

Desde luego, ha existido toda una apologética cristera que omite prácticamente cualquier referencia a hechos bochornosos cometidos por el bando cristero (maestras mutiladas, protestantes perseguidos, agraristas asesinados, escuelas quemadas, linchamientos, etc), pero en los últimos años se han publicado también trabajos que ponen al descubierto la forma de pensar y las crueldades, verdaderamente increíbles, cometidas por las huestes cristeras y toleradas o provocadas por sus dirigentes, dos de ellos (Anacleto González Flores y Miguel Gómez Loza) convertidos recientemente en beatos.

En su libro "Los Nuevos Beatos Cristeros. Crónica de una guerra santa en México", la historiadora Laura Campos Jiménez, cita diversas fuentes para demostrar que ni Anacleto ni Gómez Loza era pacifistas, sino por el contrario, decididos partidarios de la lucha armada, que alentaron persecuciones y agresiones contra sus adversarios ideológicos.

Concluye la historiadora jalisciense: "No es válido, ni ético, que individuos que practicaron y apoyaron la violencia e intelectualmente indujeron, alentaron y acaudillaron a gavillas enteras a una guerra sangrienta, a un virtual sacrificio colectivo, ahora, décadas después, sean "alabados" y aparezcan como "mártires" de una "persecución religiosa". Esto, repito, es una ofensa a la inteligencia y al sentido común". [Los Nuevos Beatos Cristeros, de Laura Campos Jimenez p. 53]

A conclusiones similares llega Edgar González Ruiz, en su libro Los otros cristeros (BUAP; Puebla, 2004), que en sus más de 500 páginas, basadas en investigaciones en archivos, publicaciones y libros del bando cristero, relata los "injustificables crímenes (que los cristeros cometieron) contra ciertos sectores de la población" y reproduce documentos que muestran cómo en muchos casos los cristeros se ufanaban de ocasionar los mayores sufrimientos mediante tormentos y mutilaciones, a quienes no compartían las doctrinas católicas.

Por cierto, hace pocas semanas este autor fue agredido en Lima, Perú, durante la presentación de uno de sus libros, por grupos ultraderechistas que pretenden ser herederos de los cristeros, que parecen admirar la saña cristera contra sus adversarios y que incluso reivindican su clásico grito "¡Viva Cristo Rey¡".

Escrito por reflexionescotidianas el 04/02/2006 08:17
*******

18 de noviembre de 2005

México dará honor a 13 líderes cristeros

En Gdl. será la ceremonia de beatificación.
por: Roberto Carlos Contreras Román

El 20 de noviembre de 2005 será histórico para Guadalajara, pues por primera vez se realiza en la ciudad una ceremonia de beatificación que corresponde a 13 mártires de la guerra cristera, en su mayoría laicos, quienes murieron en defensa de la fe a finales de los años 20’s, durante la persecución religiosa.
La Comisión Diocesana de Causas de Canonización en Guadalajara, con el apoyo de las parroquias, comunidades, grupos y movimientos de la Arquidiócesis de la ciudad, además de las Diócesis de León, Veracruz y Zamora, promueven y tienen a su cargo los preparativos para la celebración litúrgica que presidirá el cardenal José Saraiva Martins, planeada en el Estadio Jalisco, donde se espera la asistencia de aproximadamente 60 mil personas.
En el decreto acerca del martirio, promovido por la Arquidiócesis de Guadalajara, se lee que “Anacleto González Flores y sus siete compañeros se deben contar entre aquellos que a través de los siglos brillaron ciertamente por la firmeza con que profesaron su fe en medio de las persecuciones […] Defendieron con todos los medios posibles la libertad y los derechos de la Iglesia durante la cruel persecución”.
Los beatos promovidos son: Anacleto González Flores, Luis Padilla Gómez, Jorge Vargas González, Ramón Vargas González, Ezequiel Huerta Gutiérrez, Salvador Huerta Gutiérrez, Luis Magaña Servín y Miguel Gómez Loza. Además, serán beatificados los tres Mártires de León Guanajuato, los Sacerdotes José Trinidad Rangel Montaño, Andrés Solá Molist, y el laico Leonardo Pérez Larios, además del joven sacerdote veracruzano Ángel Darío Acosta, y el mártir adolescente José Sánchez del Río, nacido en Zamora, Michoacán, quien falleció a los 14 años de edad.
Cabe recordar que en 1994, el arzobispo de Guadalajara inició la Causa de beatificación o de declaración de martirio y se hizo el Proceso Diocesano, que aprobó la Congregación de las Causas de los Santos con el decreto del 21 de mayo de 1999. El 15 de mayo de 2004 se celebró la Reunión Especial de los Consultores Teólogos con resultado positivo y el 15 del siguiente mes de junio, siendo Ponente de la Causa Salvador Boccaccio, Obispo Frusinatense-Verulano-Ferentino, se tuvo la Sesión Ordinaria de los Padres Cardenales y Obispos, que reconocieron que Anacleto González Flores y sus siete compañeros fueron asesinados en odio a la fe. Juan Pablo II aprobó las peticiones de la Congregación para las Causas de los Santos y ordenó que se redactara el decreto acerca del martirio de los mencionados.
El Papa Benedicto XVI está enterado de los avances que existen en torno a la beatificación de 13 mártires mexicanos y a través de un mensaje especial, se hará presente en el Estadio Jalisco. Cada diócesis contará con un pequeño relicario que contendrá restos de los 13 mártires y a su vez se entregará uno al Santo Padre Benedicto XVI para que sienta a México cerca.

El reconcilio con autoridades.

Como símbolo de perdón y unión entre los mexicanos, los cuerpos militares que en época de la persecución religiosa dieron muerte a quienes se opusieron a la llamada “Ley Calles”, serán invitados a participar en la ceremonia de beatificación, informó el Padre Paulino Coronado Campos, director de radiodifusión de la Arquidiócesis de Guadalajara y miembro del comité organizador de la beatificación.
Cabe destacar que la santidad para el cristiano no es un lujo o un ideal facultativo, ni un privilegio de algunos pocos, sino una exigencia intrínseca de la vida cristiana. “Todos los fieles, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la santidad” (Lumen Gentium No. 40).

Los postulados:

La vida y obra de los 13 mártires de la guerra cristera es prácticamente desconocida, a excepción de los lugares en que murieron. El grupo de nuevos beatos es conocido como “Anacleto González Flores y compañeros”. Entre ellos figuran varios laicos, un español y un adolescente.

ANACLETO GONZÁLEZ FLORES.

Nació en Tepatitlán, Jalisco, México, el 13 de julio de 1988. Recibió la educación primaria y a la edad de 21 años ingresó al Seminario Conciliar de San Juan de los Lagos, donde obtuvo diploma de letras y humanidades. Migrado a Guadalajara, se inscribió en la Asociación Católica de la Juventud Mexicana. Obtuvo la licenciatura en derecho y el 17 de noviembre de 1922 contrajo matrimonio con María Concepción Guerrero Figueroa. Desarrolló una actividad solícita en la sociedad y en la política operosa y múltiple para promover el Reino de Dios. Con la edición de libros y artículos, discursos y en el ejercicio profesional de abogado defendió los derechos de los católicos públicamente y con tal audacia, que mereció ser condecorado por la Santa Sede con la Cruz “pro Ecclesia et Pontifice”. A causa de tan diligente actividad apostólica se despertó el odio de los enemigos, que finalmente el día 1º de abril de 1927 le dieron muerte.

LUIS PADILLA GÓMEZ.

Nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 9 de diciembre de 1899. Terminada la primaria en el Colegio de don Tomás Fregoso y en el Instituto de la Compañía de Jesús, a los 18 años ingresó al Seminario Conciliar de Señor San José, en Guadalajara, donde permaneció hasta 1921. Comprendiendo que Dios no lo llamaba al sacerdocio, abandonó los estudios eclesiásticos y se dedicó a un apostolado laborioso. Fue el presidente diocesano de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana.
Al desatarse la persecución contra la Iglesia ejerció con vigor su diligencia apostólica. La noche del 1 de abril de 1927 fue aprehendido, torturado y asesinado por los soldados.

JORGE VARGAS GONZÁLEZ.

Nació en Ahualulco de Mercado, Jalisco, México el 28 de septiembre de 1899. Emigró a Guadalajara en compañía de su familia. Se inscribió en la Asociación Católica de la Juventud Mexicana. Sobresalió por su ferviente devoción a la Santísima Virgen María. Al recrudecerse la persecución contra la Iglesia, fue aprehendido. No temió ante la muerte: su único dolor fue no poder comulgar antes de dar el testimonio supremo de su fe, pero lo animó su hermano, el siervo de Dios Ramón, con estas palabras: “No temas, si morimos nuestra sangre limpiará los pecados”. Fue asesinado la noche del 1º de abril de 1927.

RAMÓN VARGAS GONZÁLEZ.

Nació en Ahualulco de Mercado, Jalisco, México, el 22 de enero de 1905. De joven emigró a Guadalajara con su familia, se inscribió en la Asociación Católica de la Juventud Mexicanae ingresó a la Universidad de la ciudad para estudiar medicina. Fue diligente en cumplir sus propias obligaciones. Se entregó a los perseguidores en lugar de su hermano mayor. Junto con su hermano Jorge fue fusilado la noche del 1 de abril de 1927.

EZEQUIEL HUERTA GUTIÉRREZ.

Nació en Magdalena, Jalisco, México el 7 de enero de 1876. Llegó a ser un músico y cantor capaz, facultades que puso al servicio de la comunidad cristiana. Era miembro de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento. En 1904 se casó con María Eugenia García, con la cual tuvo diez hijos. En 1923 ingresó a la Venerable Orden Tercera de San Francisco.
La mañana del 2 de abril de 1927 fue aprehendido y cruelmente torturado. Sufrió el martirio con Salvador su hermano, a la mañana del siguiente día.

SALVADOR HUERTA GUTIÉRREZ.

Nació en Magdalena, Jalisco, México el 17 de marzo de 1880 y aún niño, se trasladó con su familia a Guadalajara. En 1907 se casó con Adelina Jiménez, con quien tuvo 11 hijos. En 1921 se inscribió a la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento. El 2 de abril de 1927 fue hecho prisionero y torturado. El siguiente día fue fusilado.

LUIS MAÑAGA SERVÍN.

Nació en Arandas, Jalisco, México, el 24 de agosto de 1902 y frecuentó la primaria en la escuela parroquial del lugar. Trabajó con su padre en el taller de curtiduría de la familia. Fue miembro de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento. En 1926 se casó con Elvira Camarena Méndez, con quien tuvo dos hijos. Durante la persecución contra la Iglesia se entregó a los soldados para salvar la vida de su hermano. El día 9 de febrero de 1928, mientras elevaba himnos a Cristo Rey, fue fusilado.

MIGUEL GÓMEZ LOZA.

Nació en Paredones, en la región de Los Altos, Jalisco, México el 11 de agosto de 1888. Pasó la infancia en su pueblo natal y frecuentó la primaria en la parroquia del lugar. Posteriormente emigró a Guadalajara para estudiar derecho. Participó en iniciativas para promover la formación humana y cristiana de los trabajadores y fue de los socios fundadores de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana. En 1922 se casó con María Guadalupe Sánchez Barragán, con quien tuvo tres hijas. Siempre defendió en sus actividades de abogado y notario a los más pobres y a los católicos tratados injustamente. Por esta actividad sufrió cárcel. En 1925 fue honrado por la Santa Sede con la Cruz “pro Ecclesia et Pontifice”. El 21 de marzo de 1928 fue capturado y asesinado.

************
Bueno amable lector, espero que esta información te sirva para que te ilustres sobre lo que es la verdadera cara de la beatificación y canonización, por supuesto que hay mas que decir, sigue este blog y recomiéndalo a todos cuanto puedas. Agradezco a la enseñanza que da el Apóstol de Jesucristo Samuel Joaquín Flores en la iglesia La Luz del Mundo. Y te invito a que vengas a los templos y escuches la predicación de paz y amor que son predicadas, he encontrado lo que mi alma buscaba; ven y escucha. Cerca de cualquier lugar vas a encontrar un templo de la iglesia La Luz del Mundo. Dios te bendiga.

1 comment:

  1. Hola! he leido algo de lo que escribes...no se si eres testigo de jehova o Ateo, eso no importa. Esta bueno discutir los temas del clero catolico, pero no hay necesidad de solo destacar las cosas malas. hay otras cosas tan buenas de la Iglesia,de hecho es una gran Institucion...a pesar de algunos curas y si tiene fallas como toda Institucion Humana. Por ahi lei que se le rinde culto a las imagenes. estas equivocado,las imagenes son una representacion que ayudan al espiritu humano a dirigir sus oraciones a Dios, a la virgen y a los amigos de Dios. La iglesia es buena,sostiene inumerables misiones en el Mundo y lo hace en silencio, consuela a los pobres con roperos comunitarios y comedores. es una gran Institucion a pesar de algunos hombres. Gracias por dejarme opinar. Saludos!

    ReplyDelete